Tips de Seguridad

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD


EL SECUESTRO EXPRESS

Este fenómeno delictivo no es exclusivo de las clases pudientes. El perfil de las víctimas es de hombres y mujeres de mediana edad, por lo general tripulan autos lujosos y nunca oponen resistencia. Las organizaciones delictivas carecen de la logística necesaria para mantener más de 48 horas secuestrada a una persona. La premura del tiempo los obliga a transar por cantidades relativamente pequeñas. No es bien planificado, es simplemente buscar un objetivo rápido que les de dinero. Los delincuentes toman sus decisiones rápidamente y proceden. Buscan a sus víctimas en las gasolineras, estacionamientos de centros comerciales o personas saliendo de un local, oficina o residencia. El 90 por ciento de los Secuestros Express ocurre en horas de la mañana y las víctima preferidas son mujeres. 90% una mujer sola en un carro, 70% dos mujeres solas, 50% un hombre y una mujer y menos del 50%: dos hombres en un carro.


Ahora la gente lo que lleva encima es dinero plástico; entonces lo delincuentes se preguntan: "¿Cómo le robo ese dinero plástico?" Se robaban las tarjetas de crédito, pero las tarjetas ya empezaron a dejar de ser interesante, entonces pasan a lo otro: tú, la víctima y yo, el delincuente vamos juntos y buscamos lo que yo quiero: dinero; y de paso te llevan el carro.


¿CÓMO PREVENIR EL SECUESTRO EXPRESS?

1. Ser proactivo protegiéndose a uno mismo.

2. Estar atento cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa.

3. Estar pendiente si alguien nos sigue.

4. No dar directa o indirectamente información de bienes, poder adquisitivo

5. Hacerle mucho caso a nuestra intuición e instintos. "...Nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado..."


¿QUÉ HACER EN CASO DE SECUESTRO EXPRESS?

1. Sea inteligente y tenga paciencia.

2. Es muy importante el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.

3. Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo, decirles: "Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos". Hay que tratar de manejar la situación.

4. Nunca mienta a los delincuentes. Si lo descubren va a empeorar todo.

Hay dos factores que queremos transmitir a una persona que está siendo víctima de un Secuestro Express:

1. Nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado. Si están en un lugar abierto, como puede ser un auto en la calle, trate de manejar las cosas para quedarse en ese sitio abierto, que no lo lleven a un lugar cerrado. En un sitio cerrado, la situación se complica.

2. Nunca cambie a un secuestrado por cinco secuestrados, no cambie una víctima por cinco o por cuatro víctimas y un bebé. Trate de no alterar las condiciones: "Ya me agarraron a mí, ¿qué es lo que tú quieres? ¿Qué quieres conmigo? Si los delincuentes le plantean: "vamos para tu casa..."; eso hay que evitarlo a toda costa, reaccionen, dígales: "¿Qué quieres conmigo, aquí? A mi casa no los voy a llevar..." Ceder y llevar los delincuentes a la casa trae como consecuencias otra cantidad de atrocidades.


RECOMENDACIONES PARA MANEJAR EL SECUESTRO EXPRESS:

1. No sea víctima, no se comporte como víctima. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción.

2. No sea usted factor que informa, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares...",

3. No diga espontáneamente en donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.

4. Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyentes. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene

5. Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas... Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe...

6. Recuerde que el tiempo está a favor suyo.

En la medida en que la víctima juegue el rol contrario -"sí, reconozco que estoy en tus manos"- , es más probable que no se desborde la violencia.

Todos los Derechos Reservados / CASS 2015

San Salvador

PBX: 2528-4100

E-mail: atencioncliente@cass.com.sv

Síguenos en:

Administrado por www.paginasamarillas.com.sv