Tips de Seguridad

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD


LAS EXTORSIONES


Hoy día, extorsiones a empresarios y personas de nivel medio y alto es lo común en nuestra vida cotidiana. Dicho esto, tenemos que afrontar este tipo de situaciones de una manera calmada e inteligente.

QUÉ ES UNA EXTORSIÓN?

La extorsión es un delito que consiste en coaccionar y obligar a una persona a través de la intimidación verbal, escrita o física, teniendo como medio el teléfono, notas escritas, mensajes de texto, acecho físico, etc. para cometer o producir perjuicio de carácter patrimonial a la persona coaccionada o a terceros por medio de esta. Debido a la relación estrecha con muchas entidades policiales en diferentes países hemos adquirido información que hoy brindamos a ustedes, para que también la pongan en función si algún día (esperemos que no) ustedes o algún familiar esta siendo afectados por este tipo de crimen.

PASOS BASICOS A SEGUIR:

1. Al recibir una llamada de una persona extraña, preguntando de quien es la casa, o quien es el dueño de este número de teléfono, o si conocen a tal persona, o si tienen hijos esto indica que no saben a quien llaman y que tomaron el numero de una guía telefónica y el /la extorsionista esta en prisión. Entonces haga lo siguiente:

a. No contestar ninguna de las preguntas y comentarles que solo alquilan y que no sabe quiénes son los dueños.

b. No le digan que es la empleada y que no están los dueños.

c. No den más información, colgar.

d. Si sus hijos contestan teléfonos, prohíbanles dar información de teléfonos direcciones etc. De donde encontrarlos o como contactarlos.

e. Si los amenazan e insultan (guarden la calma) a ellos les gusta encontrar personas que pierden la calma ya que son los que más pagan.

f. Si les dicen que mataran a su hija o hijo o cualquier familiar, cálmense que no es como si estuvieran al lado de ellos (esto le da tiempo a usted de reunir su grupo familiar y preparar una estrategia de contra ataque.

g. Si llaman y mencionan su nombre y el de sus familiares o más información personal, indica que han estudiado su caso y es algo un poco más complejo. Que se debe atacar de la siguiente manera:


COMO PROCEDER ANTE ESTA SITUACION:

PASO 1: Que los empleados, familiares siempre le informen al jefe del hogar, siendo él el responsable de actuar.

No llame al 911, llame directamente a la Unidad Elite Contra El Crimen Organizado (DECO) y que sean ellos quienes tomen el caso de oficio. ¿Por que?

Por que cabe la duda que la policía ha sido comprometida en algunas áreas, menos la DECO, por múltiples razones ya comprobadas por nosotros.

http://www.pnc.gob.sv/conocenos/div_deco.php

Teléfono Denuncias: 122

Teléfono Denuncias Extorsiones: 2202-0000

PASO 2 :

Llame a su núcleo familiar a una reunión de emergencia dentro de los siguientes 45 minutos. Explíqueles detalladamente la naturaleza del problema y hagan lo siguiente.

a. Compren un caller ID/identificador de llamadas.

b. Por las siguientes 48 horas, suspendan su vida cotidiana y analicen lo que pasa.

c. Llame a sus familiares cercanos y comuníquenles la situación que tienen. ¡¡¡NO SE ALARMEN!!

d.Hagan una lista de las personas que conocen, incluyendo amigos de amigos, vecinos, familiares con antecedentes criminales o que ustedes crean que tienen tendencias no normales. Incluyan números de teléfonos fijos y celulares, nacionales e internacionales. (todos los de el núcleo deben aportar sus números) es clave.

e.Hagan un listado de vehículos en su área (los normales, los de vecinos los no usuales, los sospechosos, catalogados así, número de placa, estilo, color, marca, y año si es posible.

f.Mantengan contacto continuo con el investigador asignado de la DECO, pero no lo llamen a cada rato, ya que es posible que este trabajando otros casos al mismo tiempo.

g.Designen a una sola persona que contestara el teléfono, y que sea la que mas autocontrol posea. (no prepotentes, no enojados, no llorones ni nerviosos histéricos)

h.Al extorsionista no lo trate mal, ni lo insulte, trátelo como un hombre de negocio (Estúpido) pero cierto. Si usted no los respeta ellos pueden acercarse más rápido.

i.Al extorsionista lo usara usted para adquirir información de que es lo que quieren, lo que necesitan y cómo hacerlo (todo esto bajo la tutela de el oficial de la DECO.) no haga nada que el oficial de la DECO no le diga que haga, ellos son los expertos en la materia y saben cómo llegar al extorsionista.

PASO 3 :

Comprender la naturaleza de todo lo que pasa es la mayor herramienta con la que se cuenta en una situación asi. Saber manejar los nervios y las ansias es su segunda herramienta. Tener la firmeza para tomar una decisión drástica que afecte a su núcleo familiar es una más de sus herramientas, que en estas situaciones toman un carácter crítico.

Con todo lo dicho, ahora hay que tocar el tema de poder vivir con el hecho que los han llamado para extorsionarlos, se cambio el número de teléfono, se ignoro el extorsionista y pues, la vida sigue para todos nosotros, y ellos.

TIPS PARA ACTIVAR SENTIDO VIGILANCIA

1. Activar su sentido de vigilancia. Cada día al salir de su casa, verificar por las ventanas para ver si hay gente sospechosa, ANTES de salir de su hogar.

2. Cambien a diario de ruta de transporte, o la ruta que toman para su casa o trabajo.

3. No maneje con audífonos puestos o la música muy fuerte, necesita todos sus sentidos alertas.

4. Compre un paquete de post-it , un lapicero con hilo amarrado a alguna parte accesible, para apuntar placas de vehículos sospechosos.

5. Si va caminando y presiente que lo van siguiendo. Pare pregúntele la hora a alguien, y mire hacia atrás, en unos segundos identifique los primeros 5 objetos o personas que vea y siga caminando, haga lo mismo en unos 5 minutos y compare lo visto anteriormente. Si en 10 minutos usted identifica la misma persona, cambie de ruta y suspenda su viaje.

6. Si tienen hijos pequeños, establecer contraseñas entre familiares y sus hijos, dichas contraseñas serán utilizadas el día que ustedes no puedan ir a buscar a sus hijos y necesitan que otra persona las busque (OJO) esta contraseña se le dara a la persona el mismo momento que vaya a buscar a sus hijos y no antes y nunca le mencione a nadie que tienen contraseñas entre ustedes.

7. Notificar la escuela de lo sucedido y que por ningún motivo esta permitido que alguien más llegue a recogerlos sin una contraseña. No hagan esta contraseña las fechas de nacimiento, háganla algo fuera de lo común.

8. Si sus hijos acostumbran a salir de noche, suspenda las salidas hasta que todo vuelva a la normalidad, o hasta que la DECO le comunique que han concluido la investigación y le demuestren lo encontrado.

9. Mientras la investigación continua, se le pide use discreción y límite su movimiento, por el bien de usted y su familia.

Todos los Derechos Reservados / CASS 2015

San Salvador

PBX: 2528-4100

E-mail: atencioncliente@cass.com.sv

Síguenos en:

Administrado por www.paginasamarillas.com.sv